31 de julio de 2015 12:58 p. m el-mexicano.com.mx
Alemania desiste de investigar a nazi por crímenes de guerra

El fiscal de Munich, Peter Preuss, dijo que el abogado de Michael Karkoc no permitió que fuera examinado por un médico alemán y que su decisión se basó en "documentación médica exhaustiva" del hospital geriátrico estadounidense donde recibe tratamiento.

BERLÍN.- Los procuradores alemanes han desistido de investigar por crímenes de guerra nazis a un carpintero jubilado de Minnesota de quien la Associated Press reveló era comandante de una unidad de las SS, porque el hombre de 96 años no está en condiciones de ir a juicio.

El fiscal de Munich, Peter Preuss, dijo que el abogado de Michael Karkoc no permitió que fuera examinado por un médico alemán y que su decisión se basó en "documentación médica exhaustiva" del hospital geriátrico estadounidense donde recibe tratamiento.

Dijo que los médicos de allá enviaron a los fiscales una evaluación completa de la salud de Karkoc durante un año, la cual fue evaluada por un especialista en Alemania.

"No cabe duda de la autenticidad de la documentación de su tratamiento", dijo Preuss, quien se negó a entrar en detalles sobre el estado de Karkoc por razones de privacidad.

La investigación alemana comenzó a raíz de una noticia de la AP en 2013, según la cual Karkoc fue comandante de una unidad de la Legión de Autodefensa Ucraniana dirigida por las SS, acusada de incendiar aldeas llenas de mujeres y niños. Unos años después de la Segunda Guerra Mundial, Karkoc mintió a las autoridades de inmigración para poder entrar a Estados Unidos.

Otro informe halló pruebas de que el mismo Karkoc en 1944 ordenó a sus hombres que atacaran una aldea polaca en la que murieron decenas de civiles, en contradicción con declaraciones de su familia de que nunca había estado en el lugar.

La familia de Karkoc en Minneapolis niega que haya participado en crímenes de guerra.

El Departamento de Justicia estadounidense se negó a revelar si alguna vez investigó a Karkoc, ya que su norma en estos casos es la de no confirmar ni negar.

El vocero del departamento, Peter Carr, tampoco reveló si se iniciarán gestiones para deportar a Karkoc.

"Como dijimos anteriormente, estamos al tanto de las denuncias, pero no haremos declaraciones en este momento", dijo en un correo electrónico.

Efraim Zuroff, principal cazador de nazis del Centro Simon Wiesenthal, criticó al departamento por no iniciar el proceso de deportación, ya que Karkoc no reveló a las autoridades estadounidenses su papel en la Legión de Autodefensa Ucraniana cuando entró a Estados Unidos en 1949. ;

el-mexicano.com.mx