Operation: Last Chance.ARTICLES
 
 
 
15 Ene, 2018 enlacejudio.com
Investigarían crímenes de voluntarios finlandeses en el ejército nazi

Enlace Judío México – De tener éxito la confirmación de la más reciente revelación sobre el tema, se espera que de esta forma se recapacite sobre este dramático episodio de la historia de Finlandia y la colaboración de sus jóvenes con el nazismo.

El director de la oficina de Jerusalén del Centro Simon Wiesenthal, Dr. Efraim Zuroff, ha hecho un llamado al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para que inicie una investigación sobre la participación de voluntarios militares finlandeses en crímenes del Holocausto, tras una reciente revelación que aporta luz sobre sus hechos.

La investigación publicada en octubre por el académico finlandés Andre Swanström, presidente de la Sociedad Finlandesa de Historia de la Iglesia, sugiere que los voluntarios finlandeses que sirvieron en la 5ta División Vikinga Panzer de las SS nazis participaron activamente en el asesinato masivo de judíos en la Ucrania ocupada.

Al estallido de la Segunda Guerra Mundial, jóvenes voluntarios de países como FinlandiaSuecia y otros países nórdicos, se involucraron voluntariamente a esta división creada por los nazis con el objetivo de combatir a la Unión Soviética.

Zuroff comentó al diario israelí The Jerusalem Post que espera respuesta a una carta que envió a Niinistö a inicios de este mes: “Estoy seguro de que aceptaría que tales revelaciones requieren una respuesta directa por parte de las autoridades finlandesas y medidas apropiadas investigar el asunto”.

“En una situación similar ocurrida en noviembre de 2003, el presidente Halonen inició inmediatamente el establecimiento de una comisión de investigación para examinar la deportación de aproximadamente 3 mil extranjeros hacia la Alemania Nazi, entre ellos oficiales soviéticos y prisioneros de guerra judíos, que fueron condenados a una muerte casi segura”, agregó.

El establecimiento de esa comisión dio lugar a una extensa investigación y a la publicación de numerosos libros sobre el tema. Zuroff espera que ocurra lo mismo ahora después de los hallazgos de esta última investigación.

“Toda la investigación realizada hasta ahora ha argumentado que los finlandeses no estuvieron involucrados en las matanzas contra judíos“, dijo, y señaló que Finlandia protegía a su propia comunidad judía.

“Y esto es una sorpresa total para los investigadores y la sociedad: es importante” y añadió que se hicieron revelaciones similares recientemente sobre el papel desempeñado por los voluntarios de las SS de Dinamarca y Noruega.

“Mucho de nuestro trabajo de hoy es mantener la precisión de lo que sucedió durante el Holocausto“, recalcó Zuroff.

“Espero que entiendan completamente la gravedad de la investigación de Swanström y reconozcan la importancia de una investigación seria de sus hallazgos”, escribió Zuroff al presidente finlandés. “Si bien la iniciación de una investigación de este tipo sin duda será un paso doloroso para la sociedad finlandesa, solo enfrentando honesta y valientemente los errores del pasado, tales crímenes desafortunados se pueden prevenir en el futuro”.

 

enlacejudio.com